INTEGRACIÓN SENSORIAL ALTERADA EN AUTISTAS

 sensorial

Imagina que estás en medio del tráfico, delante de ti hay un camión que chocó con un auto y no te deja pasar, hace un calor de 40 grados, una gota de sudor recorre tu cara y la posición de tu cuerpo es muy incómoda, estas retrasado 30 minutos para llegar a tu trabajo y el ruido del claxon de los autos no te deja pensar. ¿Qué te hace sentir esa idea?…

Ahora imagínate que llegas a tu casa y a lo lejos ves un asqueroso bicho en la cocina, encima del pan que te ibas a comer, corres a buscar un insecticida y cuando te das cuenta el bicho está en el techo y cae sobre tu brazo con sus patas mojadas de una baba repugnante, tu gritas y te sacudes para que el bicho caiga y cuando cae, todavía sientes que te anda en el cuerpo con sus patas peludas, te lavas con mucho jabón dos o tres veces y no se te quita esa sensación.

Todos tenemos una sensación respecto de algo que nos causa desagrado por ejemplo: a algunas personas les molesta el ruido del gis cuando rechina en el pizarrón, unos cuantos tienen terror de algunos insectos o animales, otros no pueden comer ciertas texturas, sabores o no pueden oler ciertos aromas. Estas sensaciones desagradables son causadas por la integración sensorial alterada.

La integración sensorial es la información que recibe el cerebro a través de los sentidos (vista, tacto, gusto, oído y olfato), el sistema vestibular (órgano receptor del movimiento) y el sistema propioperceptivo (Sentido del cuerpo y de lo que puede hacer). Nos ayuda a integrar las sensaciones en el cerebro y transformarlas en percepciones que generan una respuesta adaptativa y por consecuencia un aprendizaje.

Analicemos este caso: un niño se acerca a una lámpara que a la vista llama la atención por su luminosidad, al tocarla el cerebro recibe información  y siente el calor que le quema y de inmediato retira la mano. En este caso el niño genera una respuesta adaptativa al calor, es decir el cerebro le dijo al cuerpo qué hacer ante la quemadura. La siguiente vez que el niño vea la lámpara no la tocará porque ha generado un aprendizaje, así es como funciona nuestra integración sensorial.

En el autismo es muy común ver alteraciones en la integración sensorial, esto debido a un desorden del procesamiento de la información recibida. En ocasiones la información es insuficiente,  por lo que ponen poca atención a lo que pasa alrededor, otras veces reaccionan de manera excesiva ante ruidos cotidianos, a veces no modulan bien la entrada de sensaciones vestibulares como cuando los cargan o mecen en un columpio, o bien reaccionan negativamente ante sensaciones táctiles como un abrazo, todo esto vuelve el mundo muy caótico para los autistas.

Estas alteraciones afectan el aprendizaje de habilidades básicas para el desarrollo humano, que son en su mayoría a través de estímulos sensoriales. En el siguiente post abordaremos el tema de la terapia de integración sensorial.

 Compartir y servir.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s