COMO REALIZAR PROGRAMA INDIVIDUALIZADO PARA EL AUTISMO INFANTIL

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El autismo es un complejo trastorno que afecta al desarrollo en diversas áreas y en distintos niveles, razón por la cual es denominado “espectro autista”, como  en una hermosa gama de colores hay variaciones de cada color , así varía cada autista en sus características personales y en sus necesidades.

No hay un autista igual a otro y no hay fórmula general para su tratamiento, sino que se debe realizar de acuerdo a esas necesidades y características propias, razón por la cual se programa de manera individual.

La finalidad de este post es que el lector conozca los lineamientos que le permitan realizar un programa individualizado para el tratamiento del autismo:

  • Definir el diagnostico. Existen varias pruebas estandarizadas para determinar el diagnóstico del autismo (CARS, M-CHAT,FILTRO,PERFIL PSICOEDUCACIONAL,TEST IDEA,ENTREVISTA A PADRES…) se basan en la observación de la conducta del niño y nos ayuda a definir cuáles son sus características y que áreas del desarrollo están afectadas (lenguaje, social, cognitivo y motor).
  • Identificar las necesidades del niño. De acuerdo a la información brindada del diagnóstico se procede a reconocer  las limitaciones del niño, que se convertirán en las necesidades del tratamiento, tomando en cuenta las siguientes áreas:
    • Tolerancia para permanecer sentado
    • Atención  (auditiva, Contacto visual con personas, Atención visual o auditiva hacia objetos o situaciones, Seguimiento de instrucciones, Imitación, Coordinación motriz)
    • Funcionamiento cognitivo
    • Comunicación y lenguaje
    • Comportamiento emocional y social
    • Comportamientos inusuales asociados a estímulos sensoriales
    • Habilidades de autocuidado (alimentación, desvestido, vestido, uso del baño y control de esfínteres)
  • Diseño del programa. Una vez identificadas las áreas que necesita trabajar o reforzar, se realiza el diseño del programa que debe definir qué se va a hacer.  Iniciando por el objetivo general y los específicos que nacen de las necesidades del niño, delimitando el tiempo del tratamiento las actividades y su evaluación.

El programa individualizado debe ser ante todo subjetivo, es decir de acuerdo a los intereses del autista, por ejemplo: si al niño le gustan los animales, enseñarle las conductas que deseamos y como premio un tiempo de juego con animales, si le gustan las galletas enseñarle a contar con ellas. Enfocándose en lo que puede hacer el autista y sus intereses podemos abrir un panorama de aprendizajes significativos para él.

Existen muchos tratamientos comprobados para ayudar a niños autistas en  diferentes áreas como en el lenguaje: el método PECS, sistemas de comunicación aumentativa.  Para la mejorar la  conducta el Método ABA  (Análisis Conductual Aplicado) y técnicas de modificación de la conducta y para el desarrollo cognitivo el Método TEACCH  (Tratamiento y Educación de niños  con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados). Estos tratamientos se basan en rutinas que mejoran la calidad de vida de las personas con autismo.

La clave está en no quedarse con un solo tratamiento, sino adecuarlo  a las cualidades del autista y mediante la evaluación hacerlo dinámico y cambiante, solo así se consiguen buenos resultados.

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