Trastorno del Espectro Autista

atismoblog

hola amigos:

Antes que nada, quiero agradecer a las personas que se han tomado la molestia de leer este blog, dedicado con mucho cariño a padres y profesionales que trabajan con  niños con necesidades educativas especiales, sabemos  que cada  día es un nuevo reto, pero que no debemos dejarnos vencer, debemos reconocer que estos niños (como todos) tienen sus propias habilidades y que debemos usarlas para generar aprendizajes y hábitos significativos para la vida diaria, de ese modo superaremos cualquier limitante. Así que a trabajar diario por ese niño que merece nuestro esfuerzo¡¡¡

hoy vamos a abordar el tema:

El Trastorno del Espectro Autista.

El autismo, actualmente es denominado Trastorno del Espectro Autista  gracias a las autoras Wing y Gould (1979) quienes nos explican que este  trastorno pues presentarse en distintas gamas y alteraciones en el desarrollo, es por eso que no existe un autista igual a otro. Como en un espectro de color, el verde bandera es mas intenso que el verde limón, así varían las alteraciones que puede presentar el autismo.

Sabemos que el logotipo del autismo es un rompecabezas de colores, bueno yo pienso que  es la mejor manera de representarlo, veo a los niños autistas como un rompecabezas, a veces tienen lenguaje otras no, algunos presentan conductas estereotipadas, otros apegos a rutinas obsesivas, algunos pueden estar asociados a trastornos genéticos otros no y así puedo enumerar muchas áreas del desarrollo en las cuales pueden o no estar afectados.

El Trastorno del Espectro Autista afecta a varias áreas del desarrollo y en diferentes niveles de severidad, comúnmente las conductas de las personas autistas varían de persona a persona, pero coinciden en estas tres características principales:

  • Deficiencia en la alteración social: Es el área más notoria, en la cual se ven afectados los autistas dependiendo del nivel podemos encontrar desde el aislamiento total, hasta una dificultad en la interacción con sus pares y adultos que lo rodean. 
  •  Alteración de la comunicación y el lenguaje: Se refiere a la deficiencia en las habilidades verbales (lenguaje oral) y no verbales (señales o gestos con intención comunicativa.). El autista puede tener poca o nula intención de comunicar a los demás; sentimientos, ideas, logros a pesar de que tenga lenguaje. 
  •  Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas: Se refiere a la obsesión por ciertas actividades que muchas veces pueden parecer anormales y son parte de una rutina diaria.

Se manifiesta en los primeros meses de vida, aproximadamente a los 18 meses un bebe regular, sería capaz de establecer un  lenguaje o una forma de comunicar: un gusto o interés por un juguete,  adquirir habilidades sociales como: sonreír, señalar, imitar, sin embargo el niño con autismo se nota, serio, apático, antisocial o aislado, incluso a veces pareciera sordo, no pone atención  no sigue instrucciones y es cuando los padres se dan cuenta de que algo pasa con su hijo.

Desgraciadamente , se suelen pasar por alto estos indicadores que son signos de autismo, pues se justifican con la inmadurez en el desarrollo y en ocasiones el diagóstico llega muy tarde para el niño, por lo regular es diagnosticado en los años escolares, cuando se requiere una exigencia mayor para el niño, es decir, necesita poner atención, obedecer , hablar, controlar esfínteres en fin, es ahí cuando el niño no entra en la rutina de la escuela y es necesario acudir a un profesional que establezca un plan de trabajo para ellos.

El Autismo existe desde siempre,  en los últimos años se han hecho muchos aportes al respecto del tema y hay muchos profesionales que nos pueden ayudar, acérquense a ellos y visiten vario, no se queden con una sola opinión  asegúrense de que esta persona sabe trabajar con niños autistas.

Conocí un caso que quiero compartirles: un niño que a los 3 años fue ingresado a un kinder y lloraba, como todos los niños nuevos en la escuela, el problema es que él nunca dejo de llorar, no se adaptaba, se aislaba de sus compañeros, no se dejaba tocar por nadie, este niño lo canalizaron a una profesional y ésta diagnosticó apego a la madre, un año tuvo sesiones con el sin ningún resultado, en la escuela le negaron la re inscripción. fue a sesiones con otra profesional que diagnostico lo mismo y le dio sesiones de nuevo sin resultado. Yo trabaje con él, lo diagnostiqué y esta teniendo buenos resultados, a la fecha lee, escribe, suma,resta, sabe conceptos básicos  colores, animales (de la selva, de la granja, del bosque…), las partes del cuerpo, las emociones, los nombres de los dedos, sabe diferenciar más-menos, grande-pequeño, cerca-lejos, arriba-abajo, decenas y unidades y próximamente sabrá multiplicar si Dios me lo permite.

Con este caso quiero ejemplificarte lo siguiente:

  • Si notas algo en tu niño, que te hace pensar que no es como los demás busca una opinión de un profesional, el diagnostico mientras mas oportuno mejor.
  • No te cases con una sola opinión, tienes derecho a buscar segunda y tercera opinión y las que sena necesarias.
  • Establece un periodo de prueba para el tratamiento, si en tres meses no ves resultados camba de estrategia o de profesional.

Si deseas saber más cerca del autismo, escríbeme y con gusto atenderé tus dudas. saludos y buen fin de semana…compartir y servir¡¡¡

 

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