Técnicas de Modificación de la Conducta

niño

Hola amigo/a  un gusto saludarte:

Antes de iniciar con el tema, quiero pedirte un favor, después de leer el post comenta. El objetivo de este blog, aparte de informar, es retroalimentar, la idea es que yo aprenda de ti y tu de mi. Si tienes una duda, un comentario, un caso real, una critica, una opinión  si te gustó o no el tema, si tienes un aporte, una teoría contradictoria, un tema que te gustaría que abordara…. en fin, escríbeme y así este espacio estará viviendo y creciendo cada semana. Este es tú espacio… Úsalo :).

TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA.

¿Qué hacer cuando la ausencia de límites convierte a el niño en un tirano? ¿Cómo manejar un berrinche? ¿Qué edad es la adecuada para diciplinar a un niño? ¿Quién puede diciplinar al niño?¿Puede el mal manejo de una conducta negativa generar consecuencias graves?.

Para dar continuidad al tema de “Establecer Límites con Amor” abordaremos el tema de las “Técnicas de Modificación de la Conducta”, ambos temas están muy relacionados, pues establecer limites se refiere la intervención oportuna ante las conductas negativas, pero si esas conductas persisten puedes usar las técnicas de modificación de la conducta.

Recordemos que en el post anterior, les decía que hay que definir bien las conductas positivas de manera realista de acuerdo a las condiciones del niño, además debemos definir qué conductas negativas merecen una advertencia y cuales ameritan un castigo o pérdida de privilegios, ser constantes, no desistir ante el berrinche, no dejar pasar la mala conducta, cumplir lo que prometes, decirle al niño las consecuencias de sus actos y hacer que se responsabilicen, pero sobre todo predicar con el ejemplo:

-Hija, si  llama mi comadre dile que no estoy

-si ma

-rinnnggg

-bueno, dice mi mama que no está.

¿Cómo le dices a un niño que diga la verdad si tu no le enseñas cómo?…
 

Desde hace décadas se utilizan las Técnicas de Modificación de la Conducta,  uno de los autores más reconocidos de estas técnicas es Skinner quien utilizó por primera vez el término “condicionamiento operante”, el cual se basa en que las conductas se aprenden y se mantienen como resultado de sus consecuencias, sentando así la importancia del ambiente. Gracias a ese descubrimiento se sabe hoy en día que las conductas se pueden controlar si se usa correctamente la consecuencia.

Llevémoslo a la realidad en un ejemplo sencillo:

Un niño va al supermercado con sus padres, llega al área de juguetería y observa un coche que le gusta, el cual toma y no lo quiere dejar, la mamá le explica que no trae suficiente dinero para comprarlo y el niño desde el interior de su ser, lanza un tremendo grito desgarrador, que no tiene nada que ver con llanto, porque su grito es de exigencia, la mamá al ver esto voltea a ver a las personas a su alrededor que se dan cuenta del drama del niño, se desespera y decide callarlo comprándole el juguete que en automático le quita el llanto al niño como un verdadero milagro.

¿Qué le enseñó la mamá ese día al niño?

Bueno, es como si le hubiera dicho : -Hijo cuando quieras algo grítame hasta que  lo consigas. 
 

Este ejemplo es bastante común, a veces por no ver llorar al niño le damos lo que él quiere pero no sabemos que estamos dando un refuerzo positivo a una conducta negativa, generando que se repita la conducta. Para evitar las conductas inadecuadas, se utilizan las “Técnicas de Modificación de la Conducta” que explicaré brévemente:

  • Retirar la atención: Esta técnica se utiliza cuando la conducta es berrinche o gritos, sin que haya agresividad. Se trata de no prestar atención a esas conductas, pues en su mayoría son para llamar la atención. Debemos analizar cómo reaccionamos comúnmente a estas conductas  para cambiar la consecuencia.
  • Tiempo fuera: Consiste en retirar al niño de la situación problemática, explicado el motivo de manera calmada, no hacer caso de reclamaciones o promesas de portarse bien hasta que hayan pasado unos minutos (1 minuto por año),  la idea es dejar pensar al niño sobre lo que hizo mal y poder después comentarlo.
  • Economía de fichas: Consiste en dar pequeños reforzadores positivos (fichas, puntos, caritas felices) al niño, en un tiempo determinado,  cuando cumple con las conductas positivas previamente definidas, que posteriormente puede canjear por un refuerzo positivo mayor(juguetes, dulces, actividades de su gusto).
  • Saturación. Es invertir el papel del niño desobediente y decirle que haga la conducta indeseable. Por ejemplo: el niño que no quiere hacer nada en la escuela, la maestra deberá pedirle que no haga nada y procurará hacer una estrategia de clase divertida para que él quiera participar y recordarle que no puede hacerlo, como consecuencia el niño se aburrirá y tendrá que obedecer las instrucciones de la maestra.
  • Pérdida de un privilegio: Es mejor que decir castigo, se basa en quitar un estimulo agradable del niño (ver tele,jugar fútbol, ir al cine).

Todas estas técnicas se aplican en el momento que ocurre  una conducta inadecuada, de acuerdo a la falta cometida y al nivel de desarrollo del niño, ayudando al niño a encontrar la conducta positiva que esperamos de él y sobre todo hablando de manera propositiva; es decir evitando decir: ¡NO!, por ejemplo: En lugar de decir ; no te pares de la silla , le decimos: “sentado”, es mas objetivo y menos agresivo. La negación se utiliza si es una conducta grave por ejemplo: “No se pega” en un tono de voz más alto para dar énfasis a la oración.

Espero que esta información haya sido de tu agrado, si tienes dudas, ¡no lo dudes, escríbeme!. Recuerda compartirlo a tus contactos, a alguien le puede servir. Hasta la próxima.

Compartir y Servir.

 
 
 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s