Establecer Limites con Amor :)

Limites con Amor

Limites con Amor

Hola amigos, un gusto saludarles de nuevo.

El tema de hoy, es muy interesante , si ustedes tienen hijos, sobrinos, ahijados o simplemente trabajan con niños.

Los límites con amor son difíciles de implementar precisamente por esta última palabra: el AMOR , – y vamos ¿Quién no hace tonterías por amor? …

Los padres aman a sus hijos tanto que van permitiendo, poco a poco, su conducta inadecuada. A veces no solo es por amor, sino  por culpa, pues el papá trabaja todo el día y cuando ve a su hijo no lo quiere regañar, quiere ser su amigo o  no quiere cometer los mismos errores que sus padres cometieron con él, porque como dice el dicho:

“Nadie nace sabiendo ser padre”.

Tristemente, un padre que no establece límites, está enseñando a su hijo que puede hacer su voluntad,  pues sus actos no tienen una consecuencia,  -y no digo que cada vez que el niño haga algo lo reprendas o golpees, hay una delgada línea entre poner límites y ser violentos. Para tener una idea clara vamos a identificarnos como padres, mediante estos sencillos ejemplos:

Los Padres Autoritarios.

Su ley es absoluta:

-Papá ¿Porque no puedo ir a la fiesta?

-¡Porque No!.

-Pero papá ¿Por qué?

-¡Porque lo digo yo!

Los padres Autoritarios basan su educación en la idea de que los hijos deben obedecer fielmente a sus padres y callar, aunque a veces ellos no tengan la razón,  no se doblegan, no les demuestran cariño, y les  falta comunicación,  a veces su forma de educar es a golpes e insultos. Esto genera temor o desconfianza, en sus hijos,  para contarles si algo les está lastimando emocionalmente.

Una persona violentada de esa forma se vuelve insegura y de baja autoestima.

Los padres permisivos.

Los hijos son los que les mandan a ellos:

-Mamá quiero una paleta

-Pero hijo no has comido, después de comer te la doy

– ¡Quiero paletaaaaaaa!!!!!

-Bueno,  ten tu paleta.

Los padres permisivos. Les dan todo a sus hijos, pasan por alto sus malos comportamientos, no les llaman la atención, es típico oírlos decir: “Está chiquito déjalo, no sabe”, los justifican o buscan a terceras personas a quien culpar, ocasionando niños que no saben obedecer reglas y no reconocen ninguna figura de autoridad.

Los padres Sobreprotectores.

No dejan madurar a sus hijos:

-Hijo levántate es hora de ir a la escuela.

– te voy a poner tu camisa, el pantalón y los zapatos.

-Después del desayuno te llevo a la universidad.

Ustedes pensarán que exageré con el ejemplo, pero es que estos papás piensan que sus hijos no van a crecer. Así que los tratan como bebes, todo les dan, todo les hacen, sin que ellos se esfuercen, volviendo a los hijos irresponsables, inútiles e inseguros.

Los padres Perfeccionistas.

Como muchos padres quieren que sus hijos sean mejor que ellos, pero fallan en la forma:

-Papa  saque nueve en el examen de álgebra

-¿Nueve? te hubieras esforzado más.

Los padres Perfeccionistas son demasiado exigentes, muy críticos con los defectos de sus hijos y casi no reconocen sus virtudes. Estos niños se vuelven defensivos.

Los padres indiferentes.

Tienen cosas mas importantes en que pensar.

-¿Mamá puedes jugar conmigo?

-¿Qué?… Hay hija estoy trabajando no me molestes.

Estos padres no es que no amen a sus hijos, solo que hay un desinterés por lidiar con ellos. Por lo regular son personas que trabajan mucho o tienen otras actividades que les impiden relacionarse con sus hijos. ¿Qué puede ser peor que un papá que no está? , pues que esté ahí y no te haga caso.

Y por ultimo los padres en equilibrio

Eficaces o Demacraticos
 

-Hijo por favor recoge tus juguetes

-Hay mamaaa

-Recuerda que debe de haber orden, como cuando recogemos los platos sucios tu papá y yo.

El padre en equilibrio, pone limites o reglas muy claras que no pasa por alto nunca, pero regula sus actitudes hacia lo positivo, sin golpes. Enseñan a sus hijos que las cosas  que hacen mal tienen consecuencias negativas y los hacen responsables de sus actos, tienen buena comunicación con sus hijos, lo que les permite poner en claro las reglas, se interesan por conocer sus inquietudes y gustos, pero sobre todo predican con el EJEMPLO.

Ahora que conocemos  los tipos de padres, analicemos cómo esta nuestra relación con los hijos. ¿Qué tipo de padre eres? ¿Qué puedes hacer para mejorar tu dinámica familiar?¿Qué esperas de tus hijos?.

Para establecer límites con Amor te recomiendo estos tres sencillos pasos:

1. Establece límites que sean posibles. Es decir normas que tus hijos puedan seguir de acuerdo a su edad, sexo, actividades y responsabilidades. No le vas a pedir a un niño de 2 años que estudie 2 horas al día, debes ser realista y comprensible con la situación de tus hijos y tener muy en claro las normas que regirán a tu familia.

2.Usa las consecuencias lógicas. Ante una situación de indisciplina debe haber una consecuencia o una perdida de privilegios. Ejemplo: No hiciste la tarea, hoy no vas a ver televisión. Es decir la consecuencia que vas a usar debe ser proporcional a lo que hizo mal, no lo vas a dejar sin televisión un mes por una falta menor.

3.Ser constante. Si quieres que haya un cambio real debes ser constante, si primero dices No y después del primer berrinche dices si. le estas enseñando a tu hijo la formula para que tu digas sí siempre. Mucho cuidado, los niños saben observar bien y, como dicen, tomarte la medida.

Recuerda que nunca es tarde para empezar  a cambiar tu vida, como nos dice Einstein:

“Si buscas resultados diferentes no sigas haciendo lo mismo”.

Espero que esta información haya sido de tu agrado y útil para tu vida o tu trabajo, si conoces a alguien a quien le pueda servir, por favor compártelo  No se pierdan el próximo post porque el tema será: “Las Técnicas de modificación de la conducta” este tema tratará de orientarnos para corregir las malas conductas o berrinches en los niños.

Dudas y comentarios, con mucho gusto te responderé por este medio. saludos y hasta la próxima ¡¡¡

Compartir y Servir.

Advertisements

One response to “Establecer Limites con Amor :)

  1. Pingback: Técnicas de Modificación de la Conducta | Educar en la Diversidad·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s